domingo, 11 de octubre de 2015

Accesorios Bartender

Onzera: el primer utensilio en la lista es un instrumento de medición. Está en la primera ubicación porque siempre es una buena idea saber cuánto alcohol estamos consumiendo y porque es la mejor manera de lograr que un mismo cóctel nos quede siempre igual. Una onzera consta, por lo general, de dos pequeños recipientes unidos por sus bases con capacidades de 1½ oz y 1 oz. Las onzeras de mayor precio tienen líneas en el interior indicando medidas más pequeñas y hasta existe una onzera similar a una diminuta taza medidora con medidas internas desde ½ oz hasta 2 oz. Si adquieren las onzeras de menor precio, probablemente necesitarán al menos dos distintas para lograr cuatro medidas diferentes.
  1. Cucharilla de Bar: si ya cuentas con una onzera, lo siguiente que necesitas es una cucharilla de bar. Ésta no sólo es mucho más larga que cualquier cuchara o tenedor de tu cocina, si no que su tallo se asemeja a la rosca de un larguísimo tornillo. Esta característica te facilitará hacer caer jarabes o licores densos al fondo del vaso atravesando líquidos como jugos, sodas y destilados sin mezclarse con ellos. Si han escuchado que esta rosca también debe ser usada para añadir agua tónica al gin sin perder gasificación, olvídense de ello. Prometo una próxima nota al respecto. Ahora que ya cuentan con una onzera y una cucharilla de bar, están equipados para preparar correctamente un buen highball.
  2. Vaso mezclador: lo más común es usar un vaso pinta (±500ml) de paredes rectas con inclinación hacia el exterior. Si buscas un look más profesional, existen vasos mezcladores anchos y completamente cilíndricos con pico para servir muy similares a un vaso de precipitado de laboratorio. Incluso existen vasos mezcladores que no son más que una copa ‘poco grande’ extra-extra large, si buscan un look de alquimista. Con este tercer utensilio, ya están listos para preparar cualquiera de los cócteles refrescados (stirred), pero no estarán preparados para servirlo hasta que consigan el numero 4
  3. Vaso mezclador: lo más común es usar un vaso pinta (±500ml) de paredes rectas con inclinación hacia el exterior. Si buscas un look más profesional, existen vasos mezcladores anchos y completamente cilíndricos con pico para servir muy similares a un vaso de precipitado de laboratorio. Incluso existen vasos mezcladores que no son más que una copa ‘poco grande’ extra-extra large, si buscan un look de alquimista. Con este tercer utensilio, ya están listos para preparar cualquiera de los cócteles refrescados (stirred), pero no estarán preparados para servirlo hasta que consigan el número 4.
  4. Colador: el colador más utilizado y conocido es el colador Hawthorne o colador de gusanillo, el cual consiste en un disco con mango sujetador y pestañas estabilizadoras equipado con un resorte espiral que lo sujeta al borde interior de un vaso pinta mezclador y al de una coctelera. Otro colador no muy conocido aquí es el colador julep. Éste es igual a una espumadera metálica pequeña con un mango mucho más corto. Tanto el Hawthorne como el julep impedirán que los diluidos cubos de hielo caigan a la copa. Pero si lo que buscan es impedir la caída de pulpa de frutas, semillas de bayas e incluso pequeñas hojuelas de hielo, lo que necesitan es un doble colado. Para esto, provéanse de un colador metálico de malla fina. Hagan el esfuerzo y consigan uno que sea totalmente metálico. Nada de mallas plásticas. Ahora sí ya están listos para servir.
  5. Coctelera: aparece recién en la quinta posición porque es el utensilio más difícil de aprender a usar para los nuevos aficionados. Existen tres tipos de coctelera: Boston, Cobbler y French. La coctelera Boston consiste de dos piezas, siendo una de ellas un vaso metálico y la otra un vaso pinta de vidrio (aunque una Boston de dos partes metálicas también está disponible). La Cobbler consta de un vaso grande, una tapa grande con orificios para el colado y una tapa más pequeña para dichos orificios. La regla es que todas las piezas sean de metal. Finalmente, la French es una coctelera de dos piezas pero con la forma de una Cobbler. Si la receta dice agitar, batir o ‘coctelear’ (qué pésimo término), tenemos todo lo necesario.
  6. Cuchillo: sea un cuchillo universal (10cm) o un cuchillo mondador (8cm), lo importante es que esté siempre afilado para poder cortar, pelar y tallar las frutas y verduras que serán parte de la preparación o de la decoración.
  7. Exprimidor de Cítricos: en este caso el mercado ofrece tres alternativas. La primera es el clásico exprimidor de limones donde la acción de las tenazas es vertical (ideal para mitades de limones verdes y amarillos), la segunda es la prensa de cítricos con tenazas de acción horizontal (para gajos de limón o limones muy grandes e incluso cubos de piña madura) y el exprimidor de mesa con receptáculo inferior (para naranjas y toronjas). En este punto, ya estamos listos para preparar un buen sour.
  8. Muddler: mal traducido por algunos como mortero, el muddler, pilón de bar o machacador es una herramienta indispensable para los mojitos, caipirinhas y smashes y para cualquier otro ingrediente sólido no soluble del que tenga que extraerse sabor antes de batir en la coctelera. Los machacadores de madera tienen el extremo plano y no deben ser barnizados. Los machacadores de policarbonato negro pueden tener el extremo con agudas muelas radiales (ideal para pulverizar) o con pequeñas muelas tipo celdas (ideal para extraer aromas).
  9. Pelador de Frutas: en ocasiones basta con tener un cuchillo para decorar un cóctel, pero si lo que necesitamos es una lámina larga y delgada (de pepino para un gin & tonic, por ejemplo), es imprescindible contar con un buen pelador de frutas y verduras. Con él también podremos obtener delgados cortes de piel de naranja y toronja. De preferencia, la cuchilla deberá ser perpendicular al mango.
  10. Mazo de Madera: si alguna vez has visto que los cubos del hielo que acabas de comprar se han adherido unos a otros, tal vez te hayas visto tentado de golpear la bolsa contra el suelo o contra alguna pared para despegarlos. en el interior. Esto no es nada cool. Lo mejor es colocar un secador de tela sobre la bolsa y golpearla con un mazo de madera pero sin mucha energía. Así siempre lucirás como un pro y no perforarás el grueso plástico de la bolsa de hielo. Su peso debe ser de 700-1000gr.
  11. Bolsa Lewis: la bolsa de hielo Lewis está hecha de lona y es muy similar a un sobre de manila, excepto que la solapa es más grande. Para utilizarla, sólo debes llenarla de hielo, cerrarla superponiendo la solapa y golpearla con mucha fuerza con el mazo de madera que acabas de conseguir. Es la mejor manera de obtener hielo partido y hielo triturado. Así estarás listo para preparar un buen mint julep.
Aquí termina mi lista de titulares. También he convocado a la pala de hielo (para manipular los cubos), las pinzas (para manipular la decoración de un cóctel), el cuchillo acanalador (para obtener largas y angostas tiras de piel de cítricos), el rallador de cítricos y el rallador de especias (para aromatizar las bebidas), un swizzle stick (para integrar los ingredientes y el hielo partido dentro del vaso), el embudo (para embotellar cócteles), las cucharas medidoras (para medir exactamente cantidades muy pequeñas), la boquilla dosificadora (para lograr algo de flair al servir los destilados y licores) y la deshuesadora de aceitunas y cerezas (para evitar que los invitados se lleven sorpresas desagradables). Todos ellos esperarán en la banca su turno para ingresar a la cancha. Por ahora, es tu turno de hacerlo.
¡Salud y no olviden compartir su alineación!

Bar Premium Peru
Contacto: 981036100

📲 𝗪𝗛𝗔𝗧𝗦𝗔𝗣𝗣👉 https://wa.me/51981036100
TIK TOK: https://www.tiktok.com/@barpremiumperu
Email: barpremiumperu@gmail.com
Lima – Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario